Rafa Ángel y “Zancadas por un mundo libre” (parte II)

Rafa Ángel, duatleta pedrereño, inició el proyecto Zancadas por un mundo libre para colaborar con el campamento de Smara, en el Sáhara Occidental. Tras una intentona fallida de viajar allí en septiembre del pasado año, finalmente pudo ir para convivir con sus habitantes. “Estuve siete días con ellos y llevé globos, bolígrafos y otros materiales y los niños se pusieron súper contentos porque no tienen nada”, comenta Rafa Ángel. El duatleta repartió todos los regalos en una carrera que se celebró para los más pequeños. Pero el pedrereño se vio en pocos segundos envuelto en una nube de críos sonrientes que le pedían cualquier cosa. “Todo lo repartí como pude. Es una gran experiencia porque valoras lo que tienes aquí. Tenemos casi de todo y siempre estamos quejándonos y allí no tienen nada y son más felices. Le das cualquier cosa y se vuelven locos”, reseña Rafa Ángel.

Rafa Ángel

El duatleta quedó impresionado por el recibimiento que le brindaron los locales y su forma de convivir con el resto de personas. “Ellos te valoran todo lo que haces y si tienen un euro, te dan dos si pueden. Son súper agradecidos, te lo dan todo”, dice el pedrereño con alegría. Rafa Ángel convivió una semana con la familia del niño que acoge en su localidad. El atleta quedó sorprendido porque en Smara no cubren necesidades básicas como aseos, educación, sanidad, agua o comida. Todo esto ha provocado que valore más todos los servicios de los que disponemos en España. “El agua la consiguen en una especie de bolsas que suministra la Unión Europea cada quince días. Y el agua la tienen a casi cuarenta grados, imagínate”, manifiesta perplejo Rafa Ángel.

Zancadas por un mundo libre va a ser un proyecto obligado en el calendario del duatleta e intentará viajar hasta Smara todos los años. “Actualmente ya tengo en mente lo que quiero hacer el año que viene”, anuncia el pedrereño. Y es que no deja de darle vueltas a su idea. Rafa Ángel quiere organizar un evento benéfico para recaudar fondos. El dinero lo destinará a material, pero con la intención de crear una escuela de atletismo para todo un año. “Yo enviaría vallas, conos, petos… y el monitor que se quede encargado que trabaje durante un año. Y en esta escuela de atletismo fomentar la participación femenina porque la cultura de ellos es que la mujer se quede en casa y no tenga visibilidad”, expresa el duatleta. De hecho, en la maratón del Sáhara solo una niña saharaui ha participado. El pedrereño ya se ha puesto manos a la obra y ha contactado con ella y varias chicas del Sáhara. La respuesta ha sido afirmativa y están dispuestas a colaborar. Zancadas por un mundo libre sigue en marcha y desde Deportes Marcos ayudaremos en lo posible para que en esta carrera gane el deporte.

Rafa Ángel

Rafa Ángel y “Zancadas por un mundo libre”

Christian Lous Lange decía que la solidaridad y la ayuda mutua son los medios más importantes para que las especies animales sobrevivan. Y en un entorno tan complicado como es el campo de refugiados saharuis de Smara, esta sentencia se llena de sentido. Quizás sea difícil encontrar a alguien que se arme de valor para darle la razón al Nobel de la Paz noruego. Ahí es donde aparece la figura de Rafael Ángel “Chacón”.

Rafa Ángel, duatleta pedrereño, inició su proyecto Zancadas por un mundo libre en septiembre de 2016. Esta idea empezó a gestarse en su mente a raíz de que el deportista acoge anualmente a un niño saharaui en su localidad. Poco tiempo después se propone ir al Sáhara, pero las lluvias torrenciales de 2016 destrozaron la zona, a lo que se unió el surgimiento de diversas enfermedades.

“Empecé vendiendo unas pulseras y rifé una camiseta de Antonio Luna y otra de Pedro León, futbolistas del Éibar. Y el dinero que conseguí lo destiné a material deportivo para las escuelas deportivas de allí como boxeo, fútbol y vóley. Pero también han sido para las escuelas educativas, a las que les han llegado chándales”, explica Rafa Ángel. El proyecto ha sido una suma ingente de solidaridad. También los pequeños comerciantes pedrereños y personas a título individual quisieron ayudar en esta gran labor junto a sus patrocinadores, entre ellos Deportes Marcos. Finalmente, este año acudió y participó en la Media Maratón del Sáhara, donde terminó proclamándose campeón. “Deportes marcos ha colaborado conmigo y ha cuadriplicado la cantidad que tenía al comienzo. Ha hecho una gran labor”, agradece Rafa Ángel.

Actualmente, el duatleta trabaja como monitor deportivo en el Ayuntamiento de Pedrera, pues a pesar de ser profesional existen muy pocos deportistas de esta modalidad que no necesiten un trabajo extra para continuar con sus quehaceres diarios. “Tengo que compaginar mi vida laboral con la deportiva pero, aunque suponga un sacrificio, el proyecto merece la pena”, finaliza con orgullo Rafa Ángel.

5 consejos para hacer deporte sin sufrir por el calor

Desde Deportes Marcos, te damos cinco consejos de vital importancia para hacer deporte de forma adecuada  y conseguir una hidratación inteligente. En ocasiones obviamos los riesgos que puede suponer hacer deporte con un clima más cálido, como el que se aproxima en la temporada primavera-verano.

  1. Utilizar ropa ligera, cómoda y transpirable

La ropa tiene varios papeles importantes y es muy importante escoger la mejor para la actividad física que hagamos. Y, por supuesto, para las condiciones que se den cuando la desarrollemos.

Si estamos realizando ejercicio en el exterior hay que tener en cuenta el clima. Si hace un tiempo caluroso, la ropa holgada y fabricada con fibras naturales (por ejemplo, el algodón) nos permite que el aire enfríe nuestro cuerpo y evapore de forma más rápida el sudor. Los colores claros, por el contrario que los oscuros, reflejan los rayos de sol a una distancia lejana de nuestro cuerpo.

En una época más fría, la indumentaria debe ser fácil de quitar a medida que el cuerpo aumenta su calor y podamos volver a ponernos en el caso de que el sudor empiece a enfriarnos. La ropa exterior con aperturas para ventilación pueden ayudarnos a regular la temperatura corporal. Otros elementos que nos pueden ayudar a aislar el frío de nuestro cuerpo son las mascarillas faciales, bufandas, guantes o, también, los calcetines de lana.

En ambos climas, la protección de la cabeza es primordial. En el invierno, elegiremos una gorra cálida, mientras que en verano, un sombrero ligero y nos aplicaremos cremas de protección solar.

  1. Ingerir comidas ligeras antes de realizar deporte

Una comida ligera nos ayudará a mantener nuestros niveles de azúcar en sangre equilibrados. Los alimentos deben ser hidratos de carbono fáciles de digerir. Frutas como el plátano, la uva o la manzana. O frutos secos como las nueces pueden ser un buen aperitivo.

Una cosa importante, y que a menudo pasamos por alto, es conocer el tipo de entrenamiento que realizaremos. No es lo mismo una práctica con gran intensidad, que uno de recuperación. En un entreno intenso nuestro cuerpo necesita un mayor flujo de sangre, por lo que digeriremos menos.

Cada deportista tiene unas condiciones distintas, por lo que nosotros os recomendamos que probéis distintos alimentos variados para encontrar los que mejor le vayan a nuestro organismo. Y no os olvidéis, ¡todas las comidas del día son importantes!

  1. Realizar estiramientos antes y después del ejercicio

Un calentamiento anterior y posterior al desarrollo del ejercicio ayuda a evitar lesiones y calambres en el futuro. La actividad más común es el estiramiento o elongación, que consiste en un conjunto de movimientos que se hacen para preparar los músculos. Los movimientos deben ser meticulosos y progresivos para que poco a poco aumentemos la temperatura corporal con el objetivo de desarrollar un ejercicio intenso.

El estiramiento, previo al entrenamiento, es un momento clave, pues es una medida para prevenir daños en los músculos y en las articulaciones del cuerpo.

Sin embargo, la elongación tras el entreno sirve para reducir la tensión, ayudan a una buena circulación y disminuyen el dolor muscular.

  1. Reconocer los síntomas de la deshidratación

Nuestro cuerpo tiene una serie de mecanismos que debemos conocer para estar prevenidos ante una situación delicada a la hora de realizar deporte o durante el transcurso de la práctica. La sensación de sed, dolores de cabeza, irritabilidad, mareos, náuseas… y una reducción de nuestro rendimiento deportivo son algunos de los indicadores de una deshidratación. Cuando notemos algunos de ellos, lo recomendable es parar el ejercicio que estemos realizando e hidratarnos. Si podemos continuar, lo haremos. En caso de que sigamos notando molestias, finalizaremos el entrenamiento.

  1. Beber después del ejercicio bebidas con glucosa, fructosa, carbohidratos y sales minerales

Tras el entrenamiento es necesario reponer los líquidos perdidos por medio de la sudoración. La variedad de bebidas como el agua, zumos o refrescos favorecen la hidratación y el rendimiento durante y después de la práctica deportiva.

Cuando nos falta líquido, disminuimos el rendimiento y hay riesgo de sufrir un golpe de calor en las épocas primaverales y veraniegas, momento en el que suben las temperaturas. Durante el ejercicio, las bebidas con carbohidratos y electrolitos mejoran nuestro rendimiento.

Beber agua, siempre beneficiosa, o tomar zumos, que contienen vitaminas, sales minerales e hidratos de carbono, son claves en nuestra preparación. Las bebidas isotónicas o, también llamadas, deportivas, como Powerade o Acquarius, nos proporcionarán hidratos de carbono, sodio y potasio. Y, para terminar, no podemos olvidar la fruta, tan necesaria como el agua.

Os animamos a seguir entrenando y comiendo de forma sana. Nuestro cuerpo lo agradecerá y nos sentiremos mucho mejor. La comida es una parte esencial en nuestro entrenamiento diario, así que no rehuyamos de ella.

¿Cuál es mi pisada? Pronador, supinador…

Todos nos hemos preguntado alguna vez, dentro del contexto del atletismo, qué somos: pronadores o supinadores. Conocer qué tipo de pisada tenemos es importante para tu pie y el resto de músculos, pues nuestras zapatillas absorben la mayor parte del impacto sobre el suelo cuando corremos. También ayuda a evitar lesiones. Desde Deportes Marcos te invitamos a acudir a un especialista (podólogo) para conocer en profundidad todas las características de tu propia pisada.

Las diferencias que podemos encontrar entre pronador y supinador son las siguientes:

Pronadoresdesgastan más la parte exterior del talón y el interior de la zona delantera del pie antes que otros puntos. Suelen correr con las piernas más juntas.

Supinadores: desgastan sobre todo la parte externa de la zona delantera del pie. Una extrema supinación puede generar problemas de rodilla y tobillo. Este tipo de atletas corren con las piernas separadas.

También existe la pisada neutra o normal. Esta clase de corredores tienen una zancada totalmente plana y mantienen sus piernas en paralelo. Son la mayoría.

Lesiones que podemos evitar

Los pronadores, con un buen calzado, pueden esquivar lesiones de rodilla y cadera. Este tipo de atletas, al impactar el pie muchas veces contra el suelo, es frecuente que sufran dolores en el tobillo y la tibia. En ocasiones, estos problemas se deben a una debilidad de los ligamentos de la persona más que a la forma de correr.

Los supinadores, si poseen unas zapatillas adecuadas, tendrán una mayor posibilidad de evitar molestias en el sóleo y los tendones de la cara externa de la pierna. A pesar de que los corredores dispongan de unas buenas deportivas, esta clase de atletas tienen una mayor predisposición a sufrir dolor en las caras externas de la rodilla y padecer esguinces.

Qué zapatillas elegir

Una vez conozcas tu tipo de pisada podrás escoger el calzado que mejor se adapte a tu pie.

Para los supinadores deben ser unas deportivas flexibles, con amortiguación centrada, en el talón y a lo largo del exterior.

El tipo de pisada neutra o normal requiere unas zapatillas neutrales con amortiguación para favorecer el movimiento natural del pie.

El corredor pronador deberá elegir un calzado con estabilización para distribuir el impacto y con unas entresuelas firmes que aporten apoyo para el arco y los pies planos.

En Deportes Marcos te ayudaremos a que elijas las deportivas adecuadas y no tengas problema alguno. Eso sí, te aconsejamos que visites previamente a un podólogo.  ¡Ven a una de nuestras tiendas!

 

¡La temporada primavera-verano ya está aquí!

Queda menos de un mes para el equinoccio de primavera, la línea temporal que dibuja el final del invierno y pone principio a la estación más colorida y llena de vida del año.

Descubre las últimas novedades a los mejores precios

Aunque hasta finales de febrero puedes aún disfrutar de las segundas rebajas en nuestras tiendas (con una gran variedad de productos al 50% de descuento), en Deportes Marcos ya nos estamos preparando para la temporada primavera-verano y, es por esto, por lo que queremos mostrarte en este post algunas de las novedades más destacadas que tenemos para ti.

Nike Vomero 12: Unas zapatillas de alta gama para corredores expertos. Gracias a la tecnología Zoom Air, la pisada con este modelo permite una zancada elástica y amortiguada que previene el cansancio y la fatiga, tanto en el talón como el antepié.

Malla Thintex Happy Dance:  Si eres socio de Deportes Marcos, disfruta de 10 euros de descuento en este nuevo modelo de mallas fabricado en España. Disponible en tres colores (negro,  azul marino y gris), cuenta con grandes propiedades, como su tejido súper elástico, compresor y adelgazante; que ayuda a mejorar el rendimiento muscular, reduce el riesgo de aparición de varices, previene la celulitis y evita la sensación de piernas cansadas. Se trata, además, de unas mallas muy transpirables, lo que evita el peeling y ayuda a que no pierda el color ni la forma. Actualmente se encuentra en promoción por 27,99€ para socios y 38€ para no socios.

Nike Pegassus 33: Con un peso medio de 306 gramos (para el número 44) y un grid 10 mm., estas zapatillas son una de las grandes apuestas running de Nike en esta nueva temporada. Ideadas para un corredor habitual que desea unas zapatillas icónicas y de indudable calidad.

Nike Pegassus 33

Brooks modelos Aduro 4, Ghost 9, Glycerin 14, Adrenaline GTS 17 y Cascadia 12: Filadelfia, la ciudad de Rocky Balboa, vio nacer a esta marca a principios del siglo XX. Se trata de una de las compañías de calzado deportivo de alto rendimiento que más desapercibidas pasan para el gran público. Esto se debe, principalmente, a que su línea de negocio ha ido en estas décadas focalizada, principalmente, a los deportistas de élite y, por tanto, no ha sacado al mercado modelos para amateurs, algo que sí han hecho otras marcas como, por ejemplo, Nike, Asics o Adidas. Las zapatillas Brooks para esta nueva temporada son una apuesta segura por su indudable calidad y tecnología. Pregunta en nuestras tiendas por los diferentes modelos y te ayudaremos a escoger la que mejor se acomode a tus necesidades.

Brooks Glycerin 14 en Deportes Marcos
Brooks Glycerin 14

Nueva colección de textil Nike: Ya están en nuestras tiendas los últimos modelos de textil deportivo Nike para la temporada primavera-verano. Mallas, tops y camisetas equipadas con la última tecnología en tejido deportivo.

Nueva temporada primavera-verano 2017 Nike

Por supuesto, ¡esto no es todo! Adidas, Quicksilver, Roxy o Joma; son algunas de las otras marcas de las que ya hemos empezado a recibir todos los nuevos productos de la temporada que se avecina. Ven y aprovecha lo último a los mejores precios. ¡Te esperamos en Deportes Marcos!