Los deportes más recomendados para practicar en otoño

Metidos de lleno en el mes de octubre, comenzamos a vislumbrar los primeros ‘síntomas’ del otoño. A partir de ahora, las temperaturas irán bajando de forma progresiva y aunque los días serán más cortos, todavía disponemos de horas de luz suficientes para la práctica deportiva. ¿Quieres saber cuáles son los deportes más indicados para esta época del año? ¡Sigue leyendo!

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En otoño el clima juega a nuestro favor

En otoño el clima juega a nuestro favor, porque el calor ya no es un problema y el temido “frío polar” aún no ha hecho acto de presencia (siempre y cuando el cambio climático no nos depare alguna sorpresa). Teniendo todo esto en cuenta, ¡aquí va nuestra selección de deportes para practicar en otoño!

🔸Senderismo

No solo por la agradable climatología de la que ya hemos hablado, sino también por la bella estampa que nos regalan nuestros montes y bosques, caminar por estos lugares se convierte en toda una experiencia para los sentidos.

🔸 Running

Aunque es un deporte que se practica en cualquier estación del año, siempre se disfruta más con una temperatura agradable. Además, este tiempo nos permite correr tanto por el día como por la noche.

🔸Ciclismo

El ciclismo es un deporte que nos aporta un sinfín de beneficios para nuestra salud, aunque cualquier momento es bueno para practicarlo, hacerlo con lluvia o nieve puede ser incómodo e incluso peligroso. Es por eso que el otoño invita a practicarlo con seguridad y en plena naturaleza.

El running siempre se disfruta más con una temperatura agradable

escalada en otoño

🔸Escalada

La escalada, como la mayoría de los deportes al aire libre, es un deporte muy dependiente del tiempo atmosférico por eso las épocas óptimas para escalar son la primavera y el otoño.

 🔸Multiaventura

Aquí vamos a englobar deportes como el kayak, barranquismo, espeleología… Son deportes que al igual que la escalada, dependen mucho de la climatología por eso es mejor practicarlos en esta época del año.

🔸Yoga/taichí

Los beneficios del yoga o el taichí son múltiples, no solo se manifiestan en el plano físico, sino también en el mental y emocional. Si ya de por sí es beneficiosa su práctica, hacerlo en parques o jardines al aire libre es una experiencia de lo más enriquecedora.

🔸Gimnasia al aire libre

Los gimnasios al aire libre existen en multitud de ciudades y municipios, así que ¿por qué no sacar partido de ellos?. Además, podemos combinarlos con el running o con una caminata suave. Si no disponemos de ellos, siempre podemos hacer otro tipo de ejercicios que no requieran de aparatos o máquinas.

Como ves, el otoño ofrece muchas posibilidades para hacer ejercicio y mantenerse en forma. Desde Deportes Marcos te recomendamos un buen equipamiento deportivo para evitar lesiones y sobre todo, ¡Disfrutar de lo que haces!.

¿Y tú, con qué disciplina te quedas?

Beneficios de Entrenar en la Playa

Si te vas de vacaciones a un sitio de playa y temes perder la rutina, que durante todo el año, con esfuerzo y constancia has estado llevando.Hemos de decirte que ¡no todo está perdido!, puedes utilizar la playa como gimnasio.El entrenar al aire libre, y en este caso cerca del mar es un ¡gustazo!.

La brisa y el Sol, nos carga las pilas y nos llena de Energía. Todo eso unido al ejercicio que podemos realizar en la playa y cerca del agua nos hará sentir mejor y menos culpables a la hora de cometer los excesos que normalmente “cometemos” cuando estamos de Vacaciones.

Las ventajas de entrenar en la playa son muchas, aquí os vamos a detallar algunas:

  • Mejorarás la Circulación: Cualquier ejercicio aeróbico ayuda a mejorar tu circulación sanguínea y la oxigenación del organismo, pero si le sumas los beneficios del yodo del agua del mar y el efecto de las olas, conseguirás una mejor circulación y te ayudará a prevenir varices.

 

  • Conseguirás mejorar la Estabilidad y el Equilibrio: Al entrenar en la playa, si vas a correr, la arena dificulta el apoyo de los pies y los tobillos, notarás como tus músculos trabajan mas. Mejorarás mucho tu apoyo, fortalecerás las piernas. Así que , ¡corre o simplemente camina y disfruta de los beneficios que te aporta el estar cerca del Mar!

 

  • Nadar. Si sabes nadar, esta es la mejor opción para ejercitar tu cuerpo sin correr riesgo de lesiones, ademas, le darás a tus músculos ese merecido descanso, sin parar de ejercitarte.

 

 

  • Puedes practicar múltiples deportes. ¿Quien no ha jugado a las palas o al Voley playa?, Ejercitamos todo nuestro cuerpo, además de pasar un rato divertido. Jugando una hora de palas fortaleceremos nuestros brazos y piernas, ejercitaremos los abdominales y glúteos, ademas de quemar un montón de calorías. Si prefieres practicar un deporte mas completo, pues entonces te aconsejamos jugar al Voley Playa, practicando una hora de este deporte, ejercitarás  los brazos, muslos y hombros, y quemarás el doble de calorías que con las palas.

  • En los  paseos marítimos de nuestras playas existen gimnasios al aire libre, donde puedes utilizar las máquinas instaladas a pié de playa. Es la mejor alternativa al gimnasio cerrado donde estamos gran parte del año ejercitando nuestro cuerpo.

¡ Playeros, Atención!, antes de coger y meter todos los accesorios de deporte en la maleta hemos de decirte, que tengas en cuenta algunas cosas antes de lanzarte como un loc@, y aproveches al máximo la experiencia de poder hacer deporte en la playa.

  1.  Es conveniente hidratarse antes, durante y después de cada entrenamiento.
  2. Regula el entrenamiento. Nada de nadar o correr 15km, el primer día. ¡Dosifica, poco a poco!
  3. No practiques deporte en las horas centrales del día, aprovecha las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde para hacerlo.
  4. Aplícate  crema de protección solar, aunque el cielo esté nublado,y reaplícate crema si lo crees necesario.

Después de cada entreno, ¡premiate con un buen chapuzón!, te refrescarás y activarás tu circulación sanguínea.

Desde Deportes Marcos, os recordamos que ante cualquier sensación extraña, mareo…etc. interrumpáis inmediatamente la Actividad Física.

¡Disfruta del Verano y Disfruta del Deporte!

 

Andar te ayuda a quemar calorías y a mejorar tu salud

“¿Y yo para qué me voy a ir a andar?” “¿Acaso voy a perder peso o a mejorar mi físico?” “Ya voy caminando al trabajo, con eso ya es suficiente”, “¿Qué me vaya solo? ¡Vaya aburrimiento!”… Seguro que has dicho o escuchado alguna vez una de estas frases. Y es que, aunque sepamos perfectamente que para llevar una vida sana hay que combinar el ejercicio físico con una buena alimentación, tendemos a pensar que todo consiste en buscar grandes retos y a sufrir mucho para conseguirlos. Pero no es eso, es algo mucho más fácil.

Frase motivadora

Si desde el primer momento en el que te propones hacer deporte ya te estás obligando a sufrir, muy probablemente tu mente y tu cuerpo lo rechace desde el principio. Debes empezar poco a poco, ¡no tengas prisa! Al principio, solo con hacer 30 minutos de caminata suave durante varios días a la semana, ya te debes sentir muy orgulloso. Con el tiempo, seguro que de forma inconsciente, tu cuerpo sentirá que cada vez quiere un poquito más. Dáselo sin miedo. Debes adecuarte al nivel que te permita tu capacidad y poco a poco ir aumentando –o bajando- la intensidad según tus sensaciones. Así descubrirás por ti mismo que te sientes mejor en todos los sentidos. ¿Por qué?

Los beneficios de andar

Este ejercicio tiene muchos aspectos positivos que vas a ir comprobando progresivamente. Entre ellos, está más que demostrado que andar adelgaza y que te ayuda a controlar el colesterol. También verás reforzada tu autoestima, tendrás un mejor humor, te sentirás más relajado, dormirás más profundamente y tu cuerpo tendrá mucha menos tensión. Además, tu sistema cardiovascular y tu salud mental te lo agradecerán con creces. No está mal, ¿verdad?

¡No te vayas todavía a la calle! Aún tenemos unos consejos importantes

Dicen que caminar es uno de los ejercicios físicos más sanos porque es la actividad que ha hecho desde siempre el hombre y por eso el cuerpo está especialmente preparado para ella.

Caminar
Nuestro cuerpo está adaptado a la actividad de caminar.

De todas formas, es aconsejable que vayas equipado con el material deportivo adecuado para evitar cualquier tipo de lesión. Y eso empieza por los pies. No caigas en el error de utilizar el mismo calzado que empleas en tu día a día, simplemente porque estás haciendo algo ‘normal’ como andar. En realidad, estás realizando un ejercicio físico de intensidad moderada, así que busca información sobre cuáles son las zapatillas ideales para ti. Si no conoces mucho sobre las distintas marcas deportivas, déjate asesorar por el dependiente. Dile cuánto tiempo piensas que vas a andar al día, cuál es tu peso aproximado, si tienes problemas en las articulaciones… Ya verás cómo con un buen calzado vas a disfrutar mucho más de este ejercicio.

El textil que utilices debe ser cómodo, holgado y transpirable. Si hace viento o mal tiempo, una buena prenda aislante y ligera evitará que te enfríes. Pero recuerda que, cuando haces ejercicio físico, tu cuerpo acumula calor, por lo que no te puedes guiar por la temperatura que percibes antes de salir de casa. En resumen: es mejor que pases un poco de frío al principio a que pasados 10 minutos te empiece a sobrar ropa.

También es importante la postura que tengas al andar. No te inclines demasiado hacia adelante, porque después vas a notar que tienes la espalda y los hombros bastante cargados. Mantén una postura erguida, recta, con los brazos ayudando el movimiento y la cabeza alta. ¡Así disfrutarás mejor del paisaje!

Puedes irte solo o con amigos, con música, escuchando el ambiente de la calle o el silencio del campo. Lo hagas como lo hagas, siéntete bien, respira hondo y relájate. Desconecta de todo, escucha a tu propio cuerpo y… ¡disfruta!

Andar por el camino