Los deportes más recomendados para practicar en otoño

Metidos de lleno en el mes de octubre, comenzamos a vislumbrar los primeros ‘síntomas’ del otoño. A partir de ahora, las temperaturas irán bajando de forma progresiva y aunque los días serán más cortos, todavía disponemos de horas de luz suficientes para la práctica deportiva. ¿Quieres saber cuáles son los deportes más indicados para esta época del año? ¡Sigue leyendo!

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En otoño el clima juega a nuestro favor

En otoño el clima juega a nuestro favor, porque el calor ya no es un problema y el temido “frío polar” aún no ha hecho acto de presencia (siempre y cuando el cambio climático no nos depare alguna sorpresa). Teniendo todo esto en cuenta, ¡aquí va nuestra selección de deportes para practicar en otoño!

🔸Senderismo

No solo por la agradable climatología de la que ya hemos hablado, sino también por la bella estampa que nos regalan nuestros montes y bosques, caminar por estos lugares se convierte en toda una experiencia para los sentidos.

🔸 Running

Aunque es un deporte que se practica en cualquier estación del año, siempre se disfruta más con una temperatura agradable. Además, este tiempo nos permite correr tanto por el día como por la noche.

🔸Ciclismo

El ciclismo es un deporte que nos aporta un sinfín de beneficios para nuestra salud, aunque cualquier momento es bueno para practicarlo, hacerlo con lluvia o nieve puede ser incómodo e incluso peligroso. Es por eso que el otoño invita a practicarlo con seguridad y en plena naturaleza.

El running siempre se disfruta más con una temperatura agradable

escalada en otoño

🔸Escalada

La escalada, como la mayoría de los deportes al aire libre, es un deporte muy dependiente del tiempo atmosférico por eso las épocas óptimas para escalar son la primavera y el otoño.

 🔸Multiaventura

Aquí vamos a englobar deportes como el kayak, barranquismo, espeleología… Son deportes que al igual que la escalada, dependen mucho de la climatología por eso es mejor practicarlos en esta época del año.

🔸Yoga/taichí

Los beneficios del yoga o el taichí son múltiples, no solo se manifiestan en el plano físico, sino también en el mental y emocional. Si ya de por sí es beneficiosa su práctica, hacerlo en parques o jardines al aire libre es una experiencia de lo más enriquecedora.

🔸Gimnasia al aire libre

Los gimnasios al aire libre existen en multitud de ciudades y municipios, así que ¿por qué no sacar partido de ellos?. Además, podemos combinarlos con el running o con una caminata suave. Si no disponemos de ellos, siempre podemos hacer otro tipo de ejercicios que no requieran de aparatos o máquinas.

Como ves, el otoño ofrece muchas posibilidades para hacer ejercicio y mantenerse en forma. Desde Deportes Marcos te recomendamos un buen equipamiento deportivo para evitar lesiones y sobre todo, ¡Disfrutar de lo que haces!.

¿Y tú, con qué disciplina te quedas?

Beneficios de Entrenar en la Playa

Si te vas de vacaciones a un sitio de playa y temes perder la rutina, que durante todo el año, con esfuerzo y constancia has estado llevando.Hemos de decirte que ¡no todo está perdido!, puedes utilizar la playa como gimnasio.El entrenar al aire libre, y en este caso cerca del mar es un ¡gustazo!.

La brisa y el Sol, nos carga las pilas y nos llena de Energía. Todo eso unido al ejercicio que podemos realizar en la playa y cerca del agua nos hará sentir mejor y menos culpables a la hora de cometer los excesos que normalmente “cometemos” cuando estamos de Vacaciones.

Las ventajas de entrenar en la playa son muchas, aquí os vamos a detallar algunas:

  • Mejorarás la Circulación: Cualquier ejercicio aeróbico ayuda a mejorar tu circulación sanguínea y la oxigenación del organismo, pero si le sumas los beneficios del yodo del agua del mar y el efecto de las olas, conseguirás una mejor circulación y te ayudará a prevenir varices.

 

  • Conseguirás mejorar la Estabilidad y el Equilibrio: Al entrenar en la playa, si vas a correr, la arena dificulta el apoyo de los pies y los tobillos, notarás como tus músculos trabajan mas. Mejorarás mucho tu apoyo, fortalecerás las piernas. Así que , ¡corre o simplemente camina y disfruta de los beneficios que te aporta el estar cerca del Mar!

 

  • Nadar. Si sabes nadar, esta es la mejor opción para ejercitar tu cuerpo sin correr riesgo de lesiones, ademas, le darás a tus músculos ese merecido descanso, sin parar de ejercitarte.

 

 

  • Puedes practicar múltiples deportes. ¿Quien no ha jugado a las palas o al Voley playa?, Ejercitamos todo nuestro cuerpo, además de pasar un rato divertido. Jugando una hora de palas fortaleceremos nuestros brazos y piernas, ejercitaremos los abdominales y glúteos, ademas de quemar un montón de calorías. Si prefieres practicar un deporte mas completo, pues entonces te aconsejamos jugar al Voley Playa, practicando una hora de este deporte, ejercitarás  los brazos, muslos y hombros, y quemarás el doble de calorías que con las palas.

  • En los  paseos marítimos de nuestras playas existen gimnasios al aire libre, donde puedes utilizar las máquinas instaladas a pié de playa. Es la mejor alternativa al gimnasio cerrado donde estamos gran parte del año ejercitando nuestro cuerpo.

¡ Playeros, Atención!, antes de coger y meter todos los accesorios de deporte en la maleta hemos de decirte, que tengas en cuenta algunas cosas antes de lanzarte como un loc@, y aproveches al máximo la experiencia de poder hacer deporte en la playa.

  1.  Es conveniente hidratarse antes, durante y después de cada entrenamiento.
  2. Regula el entrenamiento. Nada de nadar o correr 15km, el primer día. ¡Dosifica, poco a poco!
  3. No practiques deporte en las horas centrales del día, aprovecha las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde para hacerlo.
  4. Aplícate  crema de protección solar, aunque el cielo esté nublado,y reaplícate crema si lo crees necesario.

Después de cada entreno, ¡premiate con un buen chapuzón!, te refrescarás y activarás tu circulación sanguínea.

Desde Deportes Marcos, os recordamos que ante cualquier sensación extraña, mareo…etc. interrumpáis inmediatamente la Actividad Física.

¡Disfruta del Verano y Disfruta del Deporte!

 

6 consejos para la semana anterior al maratón

Llevas varios meses entrenando con este objetivo en mente y, por fin, se acerca el gran día, el del maratón. Quizá esta última semana sea la más suave en cuanto al desgaste físico, pero la preparación psicológica y el entrenamiento ‘invisible’ tienen un papel muy importante que no puedes olvidar si quieres hacer una gran prueba y cumplir con lo que llevas soñando tanto tiempo. Por eso, te vamos a dar 4+2 consejos para que lo alcances, ya sea completar los más de 42 kilómetros sin que te importe el tiempo, hacerlo a un ritmo medio de 5 minutos o bajar de las 3 horas.

1. Dale a tu cuerpo el combustible que va a necesitar

Durante la primera parte de la semana es recomendable disminuir la ingesta de hidratos. A partir del miércoles o el jueves, la dieta debe contener una gran cantidad de carbohidratos para que el cuerpo los absorba bien y los ponga a tu disposición cuando más los necesites: en la carrera.

Dieta de pasta

2. Prepara bien la ropa que te vas a poner

Si has pensado estrenar algo el día de la prueba, ¡no lo hagas! Las zapatillas que utilices en el maratón deben tener bastantes kilómetros de entrenamiento y la ropa tiene que ser cómoda, transpirable y que no provoque rozaduras. Ten en cuenta que cualquier pequeño contratiempo en una carrera de 10.000 metros se puede convertir en un gran problema en 42.000.

3. Estudia el recorrido de la carrera

Observa el mapa y revisa dónde están las subidas y las bajadas (si es que las hay), en qué kilómetros podrás contar con el apoyo del público y en cuáles no habrá casi nadie, cómo es la recta de entrada a la meta… Esto te dará una ventaja en la estrategia que plantees para tu maratón.

Entrenamiento maratón

4. ¿Sabes cómo y dónde están los avituallamientos?

En una prueba de larga distancia -más aún en un maratón- la organización coloca muchos y muy variados tipos de avituallamientos, tanto sólidos como líquidos. No solo debes tener en cuenta en qué kilómetro está cada uno de ellos, sino también si estará situado en un solo lado de la calzada o en ambos. Así, cuando vayas llegando a él te podrás colocar donde más te interese tanto si vas a coger algo como si no. ¡Ah! Y no te agobies por tratar de hacerte con el agua o la comida del primer voluntario que veas, detrás hay bastantes más.

4+1. Relájate el día anterior (si puedes)

Si no te ha sucedido en los días previos, probablemente te ocurrirá en las 24 horas anteriores al maratón: te preguntarás si deberías haber entrenado más, si el objetivo que tienes en mente es el correcto, si todo esto es una locura… Esas preocupaciones son normales, pero intenta no pensar en nada de esto. Lo que hayas hecho, hecho está y has realizado un muy buen trabajo. Ahora es el momento de descansar y de dormir bien.

… Y 4+2. ¡Disfruta del maratón!

Es un día que vas a recordar para siempre y debes sentirte orgulloso de enfrentarte a un maratón, sea cual sea el resultado final. Desde que decidiste hacerlo hasta ahora, has completado entrenamientos cortos y largos, de series y de tiradas, con lluvia y con sol, con viento y con frío, buenos y malos. Solo te quedan unas horas por delante para ser finisher y terminar de ponerle la guinda a este pastel. ¡Suerte!

PD: Si necesitas un poco de motivación extra, te recomendamos este vídeo.

La música del deporte

Estás terminando tu entrenamiento o la carrera que llevas tanto tiempo preparando. Agotado, piensas durante un momento que lo mejor es dejarlo. Miras el reloj y los segundos no pasan. De pronto, algo acude en tu ayuda a través de tus auriculares. Es tu canción, que hace que aprietes los dientes y te exprimas al máximo. En ese momento, todo el cansancio se transforma en energía, invadiendo tu cuerpo para acabar con una fuerza que hasta hace un rato ni siquiera hubieras imaginado.

Motivación a través de la música
Fotografía “ADH Band” de Sergio Flores (Zurich Maratón de Sevilla 2015). *

¿Qué ha pasado? Según el doctor Costas Karageorghis, de la Universidad de Brunel, has mejorado tu rendimiento gracias a la motivación y al ritmo de la música. Y es que incluso una leyenda del deporte como Haile Gebrselassie tiene un tema preferido para sus carreras de 10.000 metros: Scatman. Curioso, ¿a que sí?

Cinta correr
El entrenamiento con canciones motivadoras es más efectivo.

Tu reto consiste en superar esos momentos tan duros y el nuestro es ayudarte a hacerlo con… ¡nuestras listas de música de Spotify! Por eso, si estás cansado de escuchar siempre la misma carpeta en tu MP3 o si simplemente quieres encontrar nuevas canciones para hacer deporte, tenemos lo que estás buscando. Por ahora, hemos creado dos Playlists de Deportes Marcos para que las sigas. Son estas:

¡Motívate!, la música con más fuerza

Como indica su nombre, aquí encontrarás las canciones que te darán fuerza y harán que te suba la adrenalina. Dire Straits, The Police, Queen, U2, David Guetta, Bruno Mars, Green Day o Bon Jovi te acompañarán en los momentos en que más lo necesitas. ¡Incluso tenemos la canción de Desafío Total de los partidos de Canal+ y la de Scatman que tanto le gusta a Gebrselassie!

Para escuchar esta lista, solo tienes que darle al ‘Play’ y tener abierta tu cuenta de Spotify.

Las canciones para relajarte

También hemos creado otra lista, llamada ‘Relax y vuelta a la calma’. Como puedes imaginar, sus temas son mucho más suaves y te vendrán muy bien para hacer los estiramientos o incluso para trabajar o estudiar. Aquí encontrarás a Joaquín Sabina, UB40, Louis Armstrong, Bob Dylan, Robbie Williams, Enya o Stevie Wonder, entre muchos otros.

Recuerda que puedes seguir estas listas para tenerlas siempre a mano en tu cuenta de Spotify. Y, si quieres estar al día de las nuevas que vayamos creando, puedes añadir nuestro perfil completo desde este botón:

¿Quieres participar con tu música preferida?

Aunque tenemos una selección bastante completa de música, seguro que hay muchos temas que se nos han quedado atrás y que te gustaría escucharlos en estas Playlists, ¿a que sí? Pues dínoslo en un comentario en el espacio que hay aquí debajo o a través de un mensaje a nuestra página de Facebook. ¡Ayúdanos a completar esta banda sonora del deporte!

Estira mejor con los artistas que hemos reunido para ti.
Estira mejor con los artistas que hemos reunido para ti.

 

* Agradecemos a Zurich Maratón de Sevilla la cesión de la fotografía “ADH Band” de Sergio Flores (ganadora del 2º premio del concurso celebrado en esta carrera en 2015) para su uso en este post.