Rafa Ángel y “Zancadas por un mundo libre” (parte II)

Rafa Ángel, duatleta pedrereño, inició el proyecto Zancadas por un mundo libre para colaborar con el campamento de Smara, en el Sáhara Occidental. Tras una intentona fallida de viajar allí en septiembre del pasado año, finalmente pudo ir para convivir con sus habitantes. “Estuve siete días con ellos y llevé globos, bolígrafos y otros materiales y los niños se pusieron súper contentos porque no tienen nada”, comenta Rafa Ángel. El duatleta repartió todos los regalos en una carrera que se celebró para los más pequeños. Pero el pedrereño se vio en pocos segundos envuelto en una nube de críos sonrientes que le pedían cualquier cosa. “Todo lo repartí como pude. Es una gran experiencia porque valoras lo que tienes aquí. Tenemos casi de todo y siempre estamos quejándonos y allí no tienen nada y son más felices. Le das cualquier cosa y se vuelven locos”, reseña Rafa Ángel.

Rafa Ángel

El duatleta quedó impresionado por el recibimiento que le brindaron los locales y su forma de convivir con el resto de personas. “Ellos te valoran todo lo que haces y si tienen un euro, te dan dos si pueden. Son súper agradecidos, te lo dan todo”, dice el pedrereño con alegría. Rafa Ángel convivió una semana con la familia del niño que acoge en su localidad. El atleta quedó sorprendido porque en Smara no cubren necesidades básicas como aseos, educación, sanidad, agua o comida. Todo esto ha provocado que valore más todos los servicios de los que disponemos en España. “El agua la consiguen en una especie de bolsas que suministra la Unión Europea cada quince días. Y el agua la tienen a casi cuarenta grados, imagínate”, manifiesta perplejo Rafa Ángel.

Zancadas por un mundo libre va a ser un proyecto obligado en el calendario del duatleta e intentará viajar hasta Smara todos los años. “Actualmente ya tengo en mente lo que quiero hacer el año que viene”, anuncia el pedrereño. Y es que no deja de darle vueltas a su idea. Rafa Ángel quiere organizar un evento benéfico para recaudar fondos. El dinero lo destinará a material, pero con la intención de crear una escuela de atletismo para todo un año. “Yo enviaría vallas, conos, petos… y el monitor que se quede encargado que trabaje durante un año. Y en esta escuela de atletismo fomentar la participación femenina porque la cultura de ellos es que la mujer se quede en casa y no tenga visibilidad”, expresa el duatleta. De hecho, en la maratón del Sáhara solo una niña saharaui ha participado. El pedrereño ya se ha puesto manos a la obra y ha contactado con ella y varias chicas del Sáhara. La respuesta ha sido afirmativa y están dispuestas a colaborar. Zancadas por un mundo libre sigue en marcha y desde Deportes Marcos ayudaremos en lo posible para que en esta carrera gane el deporte.

Rafa Ángel

Deja un comentario